Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Agenda

Fin de la sección de utilidades

Menú secundario Fin del menú secundario

Comienza el contenido principal

El CSIC recibe más de 700.000 euros de la Fundación Ramón Areces para impulsar la investigación en salud

Ciencias de la Vida y de la Materia Publicado el 27/06/2025

La Fundación financiará con 375.000 euros la adquisición de una sonda de giro ultrarrápido CP-MAS para resonancia magnética nuclear de última generación

Además, destinará 332.100 euros a la Fagoteca-CSIC, un proyecto para promover el uso de virus bacteriófagos frente a bacterias resistentes, con aplicación en el diseño de productos terapéuticos

Madrid. 27 de junio de 2025. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, recibirá por parte de la Fundación Ramón Areces 375.000 euros para la adquisición de una sonda de giro ultrarrápido CP-MAS para resonancia magnética nuclear de última generación y 332.100 euros para el desarrollo del proyecto Fagoteca-CSIC, que consiste en la creación de una colección de bacteriófagos con aplicaciones en el ámbito de la salud.

La sonda de giro ultrarrápido CP-MAS para resonancia magnética nuclear de última generación abre nuevas posibilidades para estudiar estructuras y dinámicas moleculares cruciales para el desarrollo de fármacos en proteínas hasta ahora inaccesibles experimentalmente.

La adquisición de esta tecnología en España contribuirá a posicionar al país a la vanguardia de la investigación biomolecular, con el potencial de impulsar la innovación en Resonancia Magnética Nuclear (RMN), una técnica espectroscópica capaz de adaptarse a distintos desafíos científicos.

En concreto, la RMN es única en la caracterización, a resolución atómica, de proteínas con regiones intrínsecamente desordenadas (IDRs), que representan más de un tercio de nuestras proteínas y están implicadas en enfermedades como la ELA, el Alzheimer y el cáncer.

Por su parte, el objetivo de la Fagoteca es promover el uso de los bacteriófagos (virus que infectan y destruyen bacterias) como agentes antimicrobianos frente a bacterias no deseables (o multirresistentes) en diferentes ambientes: la clínica humana, la veterinaria, la agricultura, la alimentación y el medio ambiente.

El CSIC, como parte de la iniciativa Momentum, financiada por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de Red.es, está desarrollando un fagograma digital que automatiza el diseño de productos terapéuticos basados en bacteriófagos a partir de la Fagoteca One Health.

Esta colección de bacteriófagos se está construyendo en Asturias (Instituto de Productos Lácteos del CSIC y el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología), con la finalidad de proporcionar estos virus a usuarios externos para su uso en terapia fágica y en aplicaciones medioambientales.

La Fagoteca contará con proyectos similares en otras regiones de España, con una primera instalación en el Campus Aula-Dei de Aragón, y una segunda instalación en el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA) de Madrid.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal

OSZAR »